1. Recompénsate por el esfuerzo

En la mayoría de las oportunidades tenemos una mala actitud ante el aprendizaje, porque lo vemos como una obligación y luego de pasar largas horas estudiando no tomamos tiempo para descansar o darnos una recompensa por el esfuerzo que realizamos. Por lo tanto, la próxima vez que estudies intenta lo siguiente:

  • Descansa al menos 10 minutos por cada hora de estudio.
  • Haz algo que te guste y te motive a continuar.
  • Al terminar recompensa tu esfuerzo.
  • Mantente enfocado en tus objetivos.

2. No estudies si tienes hambre o estás cansado

Tener hambre y estar sin energía hará que pierdas la concentración continuamente, te tome más tiempo terminar de estudiar y al final de la jornada te sentirás agotado y frustrado. Como recomendación come algo antes de estudiar y asegúrate de tener las energías al 100%.

3. Piensa en positivo

Muchas de las personas fracasan a la hora de estudiar o tomar un examen porque se enfocan demasiado en el resultado del mismo y por lo tanto se cargan de presión innecesaria. No queremos decir que no nos importe el resultado, pero al final del día solo dos cosas pueden pasar: apruebas o desapruebas. ¿Y qué creen? ¡Desaprobar no es fin del mundo!

De modo que al estudiar piensa que mientras mejor te prepares, tendrás mayores oportunidades de aprobar o aprender el tema; y en caso contrario, lo habrás intentando y eso habrá valido la pena. De esta forma sentirás menos ansiedad y estarás más concentrado al estudiar.

4. Interésate por el estudio

Es muy complicado aprender algo que ni siquiera te interesa o te gusta. Lo ideal es aprender sobre aquello que te gusta y de este modo sentirás que el esfuerzo es mucho menor. Puedes emplear métodos más interactivos que te hagan interesarte en ese tema, como relacionarlo con algo que te guste.

5. Deja de quejarte y comienza a estudiar

Si tienes un gran material por aprender y muy poco tiempo, no vale la pena desperdiciarlo lamentándote por eso. Mejor planifícate y mentaliza que puedes hacerlo, plantéalo como un reto el cual tendrá una gran recompensa al finalizar. Evita pensar cosas como “Voy a reprobar” y “No he estudiado nada”, y confía en tus habilidades.

6. No te distraigas de tus objetivos

Continuamente solemos perder horas enteras viendo las redes sociales o pensando en cosas que no aportan demasiado. Para estudiar verdaderamente es necesario estar concentrados y si intentamos aprender algo nuevo en un lugar lleno de estímulos que nos roben la atención el proceso será más difícil. Por lo tanto debes eliminar las distracciones y enfocarte en tus objetivos. Además, mientras más rápido termines más tiempo tendrás para descansar luego.

7. Alterna los lugares de estudio

Si continuamente estudias en un solo lugar puedes llegar a aburrirte y perder el interés. Una forma de mantener una actitud positiva en el estudio es buscando nuevos lugares para estudiar, de este modo te sentirás más cómodo y tendrás mayor retención del aprendizaje.

8. Ejercítate antes de estudiar

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Illinois, hacer ejercicio al menos 20 minutos antes de estudiar o tomar un examen puede ayudarte a tener mejores resultados. Otros estudios revelan que mejora eficazmente el funcionamiento cognitivo. El ejercicio además de hacer que te relajes puede ayudarte a quemar endorfinas y al estudiar estarás más concentrado y sentirás menos presión.

9. Usa técnicas de estudio

No todo siempre tiene que ser aburrido, usando técnicas de estudio cool para aprender incluso más rápido que solo mirando el libro y repitiendo lo mismo durante todo el día. A la hora de estudiar escucha tu música preferida, planifica el material con antelación, usa mapas mentales o asocia el contenido con cosas que te gusten y sean difíciles de olvidar, así sentirás que no estás estudiando, sino que haces algo que verdaderamente te gusta.

10. Descansa

Estudiar una noche antes no hará que aprendas el contenido, solo te desgastará. Si no tienes energía no podrás concentrarte y las horas de que usaste no tendrán sentido. Mejor descansa y duerme bien, tu cuerpo te lo agradecerá.

Como ven, es más simple y divertido aprender cuando tienes actitudes positivas. Por lo que estar motivado y organizarte mejor puede ayudarte a aprender mucho más rápido.

¡Vamos, tú puedes lograrlo!

Tomado de https://clasesyopuedo.com/actitudes-positivas-en-el-estudio-2/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *